Zacatecas

Fundamento

Art 28 al  34. Ley de Hacienda del Estado de Zacatecas.

Base de cálculo

ARTÍCULO 30.- La base de este impuesto es el monto total de las erogaciones a que se refiere el artículo 28.

Objeto

ARTÍCULO 28.- Son objeto de este impuesto las erogaciones en efectivo o en especie por concepto de remuneraciones al trabajo personal subordinado por los servicios prestados dentro del territorio del Estado, bajo la dirección o dependencia de un patrón o de un tercero que actúe en su nombre aún cuando estos tengan su domicilio fuera de la entidad.
Para los efectos de este impuesto, se consideran erogaciones destinadas a remunerar el trabajo personal subordinado, los salarios y demás prestaciones que se deriven de una relación laboral.

No es objeto del impuesto

ARTÍCULO 33.- Están exentas del pago de este impuesto
I. Las erogaciones que se cubran por concepto de:
a) Participación de los trabajadores en las utilidades de las empresas.
b) Indemnizaciones por riesgos o enfermedades profesionales, que se concedan de acuerdo con las leyes o contratos respectivos.
c) Pensiones y jubilaciones en los casos de invalidez, vejez, cesantía y muerte.
d) Indemnizaciones y primas por rescisión o terminación de la relación laboral que tenga su origen en la prestación de servicios personales subordinados.
e) Pagos por gastos funerales erogados en beneficios de los trabajadores.
f) Gastos de representación y viáticos efectivamente erogados por cuenta del patrón y debidamente comprobados en los mismos términos que para su deducibilidad requiera la Ley del Impuesto Sobre la Renta.
g) Aportaciones al Sistema de Ahorro para el Retiro, al Instituto para el Fondo Nacional de Vivienda para los Trabajadores, al Instituto de Seguridad Social al Servicio de los Trabajadores del Estado y cuotas al Instituto Mexicano del Seguro Social a cargo del patrón
h) El ahorro, cuando se integre por un depósito de cantidad semanaria, quincenal o mensual igual del trabajador y de la empresa; siempre y cuando no se constituya en forma diversa ni pueda el trabajador retirarlo mas de dos veces al año; y las cantidades otorgadas por el patrón para fines sociales de carácter sindical.

i) Los premios por asistencia y puntualidad, siempre que el importe de cada uno de los conceptos no rebase el 10% del salario base.
j) Los pagos por tiempo extraordinario, cuando éste no rebase las tres horas diarias, ni tres veces por semana de trabajo, ni cuándo este tipo de servicios esté pactado en forma de tiempo fijo.
k) La alimentación y la habitación cuando se otorguen en forma onerosa a trabajadores; se entiende que son onerosas estas prestaciones cuando el trabajador pague por cada una de ellas como mínimo el 20% del salario mínimo general diario vigente que rija en la zona geográfica a la que pertenece el Estado.
l) Prestaciones de servicio de comedor, bono de transporte, uniformes de trabajo y deportivos, herramientas.
m) Pagos a personas discapacitadas.
n) Primas de seguros por gastos médicos o de vida.
o) El pago de aguinaldos o gratificaciones de fin de año.
p) El pago de despensas que haga el patrón a sus trabajadores en especie o en vales.
II. Las erogaciones que efectúen:
a) El Estado, los municipios y la administración pública paraestatal y paramunicipal.
b) Las Instituciones de asistencia o de beneficencia autorizadas por las leyes de la materia, así como las sociedades o asociaciones civiles autorizadas para recibir donativos en los términos de la Ley del Impuesto Sobre la Renta que, sin designar individualmente a los beneficiarios, tengan como actividades las que a continuación se señalan:

1. Atención a personas que, por sus carencias socioeconómicas o por problemas de invalidez, se vean impedidas para satisfacer sus requerimientos básicos de subsistencia y desarrollo.
2. Atención en establecimientos especializados a menores y ancianos en estado de abandono o desamparo y discapacitados de escasos recursos.
3. La prestación de asistencia médica o jurídica, de orientación social, y de servicios funerarios a personas de escasos recursos, especialmente a menores, ancianos o discapacitados.
4. La readaptación social de personas que han llevado a cabo conductas ilícitas.
5. La rehabilitación de fármaco-dependientes de escasos recursos.
c) Asociaciones de trabajadores, organismos empresariales que no realicen actividades lucrativas y colegios de profesionistas.
d) Partidos políticos y asociaciones políticas legalmente reconocidas.
e) Instituciones educativas que cuenten con autorización o reconocimiento de validez oficial y con planes de estudio autorizados por las autoridades competentes.
f) Quienes contraten servicio doméstico para casa-habitación.

g) Ejidos, comunidades, uniones de Ejidos y de comunidades, la empresa social constituida por avecindados, ejidatarios o hijos de éstos.
h) Las asociaciones rurales de interés colectivo.
i) Las integradoras de comercialización de productos agrícolas zacatecanos que promueva el Estado.