Yucatán

Fundamento

Art 21 al  27. Ley de Hacienda del Estado de Yucatán

Base de cálculo

Artículo 23.- La base de este impuesto es, el monto total de las erogaciones que se realicen en términos del artículo 21 de esta ley.

Objeto

Artículo 21.- El objeto de este impuesto lo constituyen las erogaciones que se efectúen en el Estado de Yucatán por concepto de remuneración al trabajo personal subordinado, así como las erogaciones por remuneraciones a honorarios asimilables a salarios, siempre y cuando los servicios que las generen se efectúen en el territorio de este Estado. También, se considera objeto de este impuesto, el servicio personal subordinado, cuando se preste en el territorio del Estado de Yucatán no obstante que se cubra su remuneración en otra entidad federativa o en el Distrito Federal.

Para los efectos de este artículo, se entienden por erogaciones destinadas a remunerar el trabajo personal subordinado, los salarios y demás contraprestaciones que deriven de una relación laboral, incluyendo las provenientes de comisiones, premios, gratificaciones, primas dominicales, vacacionales y por antigüedad; así como cualquier otra contraprestación destinada a remunerar el trabajo personal subordinado, independientemente de la designación que se le dé, así como las cantidades que por concepto de alimentos proporcionen sociedades universales y particulares a sus integrantes de acuerdo con la legislación civil del Estado de Yucatán, así mismo, los rendimientos y anticipos, que obtengan los miembros de las sociedades cooperativas de producción. También se entiende por erogaciones destinadas a remunerar el trabajo personal subordinado, los fondos de previsión social a que se refiere el artículo 58 de la Ley General de Sociedades Cooperativas, que se entreguen a los cooperativistas, cuando dicho fondo no sea deducible en los términos de la fracción XXI del artículo 27 de la Ley del Impuesto sobre la Renta. (Reformado según Decreto 244/2014 por el que se modifica la Ley General de Hacienda del Estado de Yucatán, publicado en el D.O. del Estado del viernes 26 de diciembre de 2014).

 

Se entiende por honorarios asimilables a salarios, las erogaciones por concepto de contraprestación al servicio personal independiente, siempre y cuando éste se preste bajo la dirección del prestatario, en forma preponderante y, siempre que el servicio se lleve a cabo en las instalaciones del mismo.

Para los efectos del párrafo anterior, se entiende que una persona presta servicios preponderantemente a un prestatario, cuando los ingresos percibidos de dicho prestatario en el ejercicio fiscal inmediato anterior, represente más del 50% del total de sus ingresos obtenidos.

También se entiende por honorarios asimilables a salarios, las remuneraciones que se paguen a miembros de consejos directivos, de vigilancia o consultivos, administradores únicos, comisarios, directores y gerentes generales.

No es objeto del impuesto

Artículo 27.- Están exentas del pago de este impuesto


I.- Las erogaciones que se efectúen por concepto de:
a)    Indemnizaciones derivadas de la rescisión o terminación de la relación laboral.
b)    Indemnizaciones por riesgos de trabajo que se concedan de acuerdo con las leyes o contratos respectivos.
c)    Pensiones y jubilaciones en los casos de invalidez, vejez, cesantía y muerte.
d)    Participación de los trabajadores en las utilidades de las empresa.
e)    Pagos por gastos funerarios.
f)     Contraprestaciones cubiertas a trabajadores domésticos.

II.- Las erogaciones que efectúen:
a)    Derogado.
b)    Instituciones y asociaciones sin fines de lucro que, exclusivamente, promuevan o realicen asistencia social, actividades culturales, sociales o deportivas no profesionales.
c)    Sindicatos, agrupaciones de empresarios o de propietarios en cámaras, uniones o asociaciones, agrupaciones de profesionistas en institutos, colegios o asociaciones sin fines de lucro.
d)    Instituciones de beneficencia reconocidas como tales por el Ejecutivo del Estado.
e)    Partidos y agrupaciones políticas debidamente constituidos conforme a la ley de la materia.
f)     Se deroga.

g)    Ejidos y comunidades.
h)    Uniones de ejidos y de comunidades.
i)      Empresas sociales constituidas por avecindados e hijos de ejidatarios con derechos a salvo, y
j)      Unidades agrícolas industriales de la mujer campesina.