Tamaulipas

Fundamento

 Art. 45  al 52 . Ley de Hacienda del Estado de Tamaulipas

Base de cálculo

ARTÍCULO 47.- La base de este impuesto será el resultado que se obtenga de restar los conceptos exentos previstos en el artículo 52 de la presente Ley, al total de los conceptos de remuneraciones al trabajo personal subordinado a que se refiere el artículo 45 de la presente Ley.

Objeto

ARTÍCULO 45.- Son objeto de este impuesto, los pagos y erogaciones que representen ingresos en efectivo, en especie y en crédito por concepto de remuneraciones al trabajo personal, prestado bajo la subordinación a un patrón, independientemente del nombre o designación que se les dé, cuando la situación jurídica o de hecho que les de origen se genere dentro del territorio del Estado o los perciban personas domiciliadas en el mismo.  Para los efectos de este gravamen se consideran remuneraciones al trabajo personal subordinado, entre otras, las siguientes:
I.- Pagos de sueldos y salarios.
II.- Pagos de tiempo extraordinario de trabajo.
III.- Pagos de premios, primas, bonos, estímulos e incentivos.
IV.- Pagos de compensaciones.
V.- Pagos de gratificaciones y aguinaldos.
VI.- Pagos de participación patronal al fondo de ahorros.
VII.- Pagos de primas de antigüedad.
VIII.- Pagos de participación de los trabajadores en las utilidades.
IX.- Pagos de comisiones.
X.- Pagos realizados a administradores, comisarios o miembros de los consejos directivos de vigilancia o de administración de sociedades o asociaciones.
XI.- Pagos de servicios de comedor y comida proporcionados a los trabajadores.
XII.- Pagos de vales de despensa.

XIII.- Pagos de servicio de transporte.
XIV.- Pagos de primas de seguros para gastos médicos o de vida;(Última reforma POE No. 151 del 20-Dic-2011).
XV.- Pagos realizados a las personas por los servicios que presten a un prestatario, cuando sean asimilados a salarios de conformidad al Capítulo I del Título IV de la Ley del Impuesto sobre la Renta, siempre que dichos servicios se lleven a cabo en las instalaciones o por cuenta de este último.
XVI.- El valor del importe que se le pague a las personas físicas o morales que contraten, subcontraten o reciban la prestación del trabajo personal subordinado.

XVII.- Derogado.
XVIII.- Cualquier otra erogación realizada por concepto de trabajo personal subordinado. 

No es objeto del impuesto

ARTÍCULO 52.- Están exentos del pago de este impuesto:
I.- Las erogaciones que se cubran por concepto de:
a).- La participación de los trabajadores en las utilidades de las empresas, que reciban de sus patrones durante un año de calendario, hasta el equivalente del salario mínimo general del área geográfica de la Capital del Estado, elevado a 15 días, por cada uno de los trabajadores que recibieron su pago.
b).- Indemnizaciones por riesgos o enfermedades profesionales, que se conceden de acuerdo con las leyes o contratos respectivos.
c).- Pensiones y jubilaciones en los casos de invalidez, vejez, cesantía y muerte.
d).- Primas de antigüedad, retiro e indemnizaciones, por la terminación de una relación laboral, hasta por el equivalente a noventa veces el salario mínimo general del área geográfica de la capital del Estado por cada año de servicio. Toda fracción de más de seis meses se considerará un año completo. Por el excedente se pagará el impuesto en los términos de éste Capítulo.
e).- Derogado.
f).- Pagos por gastos funerarios.
g).- Los viáticos efectivamente erogados en servicio y por cuenta del patrón y debidamente comprobados, en los mismos términos que para su deducibilidad requiere la Ley del Impuesto sobre la Renta.
h).- Las aportaciones de seguridad social.

i).- El ahorro, cuando se integre por un depósito de cantidad igual del trabajador y del patrón, y las cantidades otorgadas por el patrón para fines sociales y sindicales; siempre que reúnan los requisitos de deducibilidad del Título II de la Ley de Impuesto sobre la Renta.
j).- La alimentación y la habitación cuando se entreguen en forma onerosa a trabajadores.
Se entiende que son onerosas estas prestaciones, cuando el cobro de cada una de ellas represente, como mínimo, el 20 por ciento de un día de salario mínimo, por cada día de trabajo; y
k).- Las despensas en especie, siempre que reúnan los requisitos de deducibilidad del Título II de la Ley de Impuesto sobre la Renta. No se considerarán incluidos los vales, bonos u otros de naturaleza análoga.
l).- Los pagos de primas por seguros de vida de Técnicos o Dirigentes, a que se refiere el segundo párrafo de la fracción XII del artículo 27 de la Ley del Impuesto sobre la Renta.