Oaxaca

Fundamento

Art. 36A al 36G  . Ley de Hacienda del Estado de  Oaxaca

Base de cálculo

ARTICULO 36 D.- Es base gravable de este impuesto, el monto total de  las erogaciones realizadas conforme al artículo 36 B, sin deducción alguna aún cuando no excedan el salario mínimo.

Objeto

ARTICULO 36 B.- Constituye el objeto de este impuesto, las erogaciones en efectivo o en especie por concepto de remuneraciones al trabajo personal subordinado, incluyendo los pagos por concepto de cuota diaria, gratificaciones, percepciones, habitación, primas, comisiones, y cualquier prestación que se entregue al trabajador por su trabajo.

No es objeto del impuesto

ARTICULO 36 C.- No se tomarán en cuenta para el cálculo de este
impuesto, dada su naturaleza, los siguientes conceptos:
I.- Los instrumentos de trabajo tales como las herramientas, ropa y otros similares;
II.- El ahorro cuando se integre por un depósito de cantidad igual del trabajador y de la empresa, pero si se constituye en forma diversa o puede el trabajador retirarlo más de dos veces al año, formará parte de la base de este impuesto.
III.- Las cantidades otorgadas por el patrón para fines sociales de carácter sindical;
IV.- Las aportaciones adicionales que el patrón otorgue a favor de sus trabajadores por concepto de cuotas del seguro de retiro, cesantía en edad avanzada y vejez.
V.- Las aportaciones al Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores y las participaciones en las utilidades de las empresas.
VI.- La alimentación y la habitación cuando no se proporcionen gratuitamente al trabajador, así como las despensas; La excepción establecida se limitará al 10% del salario del trabajador, para cada uno de los conceptos aludidos en el primer párrafo de esta fracción. (Adición según Decreto No. 1431 PPOE Extra de 30-12-09).
VII.- Derogada. (Derogado según Decreto No. 15 PPOE Extra de 29-12-10).
VIII.- Las cantidades aportadas para fines sociales, considerándose cómo tales las entregadas para constituir fondos de algún plan de pensiones establecido por el patrón o derivado de la contratación colectiva. Los planes de pensiones serán solo los que reúnan los requisitos que establezca la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

IX.- Los pagos por tiempo extraordinario cuando éste no rebase tres horas diarias ni tres veces por semana de trabajo. El pago excedente por éste concepto formará parte de la base gravable;
X.- Los gastos funerarios.
XI.- Las prestaciones de previsión social tales como: subsidios por  incapacidad, becas educacionales para los trabajadores o sus hijos, guarderías infantiles, actividades culturales y deportivas y otras prestaciones de previsión social de naturaleza análoga que se concedan de manera general, de acuerdo con las leyes o por contratos de trabajo. Lo anterior procederá en los términos que al efecto define el último párrafo del artículo 109, de la Ley del Impuesto Sobre la Renta.
Para que los conceptos mencionados en este precepto se excluyan como integrantes de la base de este impuesto, deberán estar registrados en la contabilidad del sujeto obligado.