Nayarit

Fundamento

Art. 84 al  90 . Ley de Hacienda del Estado de Nayarit

Base de cálculo

Artículo 86.- Es base del Impuesto Sobre Nómina el monto total de las erogaciones realizadas por el concepto de remuneraciones al trabajo personal subordinado y/o honorarios asimilados a salarios, aun cuando no exceda del salario mínimo.
Para efectos de este impuesto se consideran remuneraciones al trabajo personal, los pagos que se hagan en efectivo por cuota diaria, gratificaciones, percepciones, habitación, primas, comisiones, prestaciones en especie y cualquier otra cantidad o prestación que se entregue al trabajador por su trabajo.

Objeto

Artículo 84.- Son objeto de este impuesto, las erogaciones en efectivo o en especie por concepto de remuneraciones al trabajo personal subordinado, honorarios asimilados a salarios, prestado dentro del Estado de Nayarit, independientemente de la denominación que se le otorgue, bajo la dirección y/o dependencia de un patrón, contratista, intermediario o terceros.

No es objeto del impuesto

Artículo 89.- Están exentas del pago de este Impuesto:
I. Las erogaciones que se cubran por concepto de:
a). Participaciones de los trabajadores en las utilidades de las empresas;
b). Indemnizaciones por riesgos o enfermedades profesionales, que se concedan de acuerdo con las Leyes o Contratos respectivos.
c). Indemnizaciones por rescisión o terminación de la relación laboral, que tenga su origen en la prestación de servicios personales subordinados.
d). Pensiones y Jubilaciones en los casos de invalidez, vejez, cesantía y muerte;
e). Pagos por gastos funerarios.
f). Gastos de representación y viáticos efectivamente erogados por cuenta del patrón y debidamente comprobados, en los mismos términos que para su deducibilidad requiere la Ley del Impuesto sobre la Renta.
g). Gastos de Previsión Social, en los términos de la Ley del Impuesto Sobre la Renta;
h). Aguinaldos.
i). Aportaciones de seguridad social, fondos de ahorro para el retiro constituidos de acuerdo a las leyes de la materia, a cargo del patrón.

II. Las erogaciones que efectúen:
a) Las Instituciones públicas o privadas cuyo objeto de creación sea la realización de la asistencia social en cualquier de sus formas así previstas en la Ley estatal de la materia, siempre que se preste de forma regular y gratuita o sujeta a una cuota de recuperación, y sus ingresos provenga únicamente de donaciones u aportaciones voluntaria; (REFORMADO, P.O. 22 DE MARZO DE 2019)
b) Asociaciones de trabajadores y colegios de profesionistas.
c) Los partidos políticos.