Estado de México

Fundamento

 Art. 1 al 10 . Ley de Hacienda del Estado de Mexico

Base de cálculo

Art. 3. Es base de este Impuesto el monto total de los pagos realizados a que se refiere el Artículo 1.

Objeto

Art. 1. Es objeto de este Impuesto la realización de pagos en efectivo o en especie por concepto de Remuneraciones al Trabajo Personal, prestado dentro del territorio del Estado, bajo la dirección y dependencia de un tercero.
Entre los pagos mencionados en el párrafo anterior quedan comprendidos los que se realicen por concepto de contraprestaciones, cualquiera que sea el nombre con que se les designe, ya sean ordinarios o extraordinarios, incluyendo comisiones a trabajadores, premios, gratificaciones, participación de los trabajadores en las utilidades, rendimientos, así como indemnizaciones derivadas de la rescisión o terminación de las relaciones de trabajo, primas dominicales, vacacionales, y por antigüedad y otros emolumentos. Son también objeto de este impuesto los pagos realizados a los Administradores, Comisarios o Miembros de los Consejos Directivos de Vigilancia de Sociedades o Asociaciones.

No es objeto del impuesto

Artículo 9.- No causan este Impuesto los pagos que se realicen por concepto de:
I. Indemnizaciones por riesgos o enfermedades profesionales que se concedan de acuerdo con las leyes o contratos de trabajo respectivos.
II. Jubilaciones y Pensiones, en caso de invalidez, cesantía, vejez y muerte.
III. Gastos Funerarios.
IV. Las prestaciones a que se refiere el artículo primero de esta Ley cubiertas a discapacitados.
V. Contraposiciones a que se refiere el artículo primero cubiertas por:
A) EL Gobierno del Estado y los de los Municipios, así como los Organismos Descentralizados y Fideicomisos Estatales o Municipales.
B) Instituciones de Enseñanza Privada reconocidas oficialmente.
C) Instituciones que agrupen sindicatos obreros y patronales.
D) Agrupaciones políticas debidamente registradas conforme a la Ley de la materia.
E) Instituciones de beneficencia reconocidas como tales por el Ejecutivo del Estado.
F) Quienes empleen trabajadores domésticos.
G) Micro industrias debidamente registradas en el Padrón Nacional de la Micro industria.

H) Personas físicas que se dediquen a las actividades agrícolas, ganaderas, silvícolas o acuícolas, con ingresos anuales menores de 20 veces el salario mínimo general correspondiente al área geográfica elevado al año; así como personas morales con ingresos anuales provenientes de dichas actividades siempre que los mismos no excedan de 20 salarios mínimos generales elevados al año por cada socio, sin que sus ingresos totales excedan de 200 salarios mínimos generales elevados al año.