Colima

Fundamento

Art. 41M A  41U.  Ley de Hacienda del Estado de Colima.

Base de cálculo

Artículo 41 P.- Es base de este impuesto el monto total de las erogaciones efectuadas en dinero o en especie a que se refiere el artículo 41 M.

Objeto

ARTICULO 41 M.- Son objeto de este impuesto las erogaciones efectuadas por concepto de remuneraciones al servicio personal subordinado prestado en el territorio del Estado de Colima.
 

Para efectos de este impuesto quedan comprendidas dentro de las erogaciones a que se refiere el párrafo anterior, todas las prestaciones o contraprestaciones ordinarias o extraordinarias que deriven de una relación laboral, incluyendo anticipos, sobresueldos, viáticos, gastos de representación, comisiones, aguinaldo, primas dominicales, vacacionales y por antigüedad, premios, gratificaciones, participación patronal al fondo de ahorro, rendimientos y otros conceptos de naturaleza análoga. De igual manera, son objeto de este impuesto, los pagos efectuados a los administradores, comisarios, miembros de consejos
directivos, de administración y de vigilancia de sociedades y asociaciones. 

No es objeto del impuesto

ARTICULO 41 U.- Están exentas del pago de este impuesto, las erogaciones que se realicen por los siguientes conceptos:   
I.- Aportaciones de seguridad social, vivienda, pensiones y de ahorro para el retiro, exigidas por las leyes.
II.- Indemnizaciones por riesgos o enfermedades profesionales concedidas de acuerdo con las leyes de la materia o contratos que correspondan.
III.- Indemnizaciones por rescisión o terminación de la relación laboral.
IV.- Pensiones y jubilaciones en los casos de invalidez, vejez, cesantía y muerte.
V.- Pagos por gastos funerarios.
VI.- Participación de los trabajadores en las utilidades de las empresas.
VII.- Contraprestaciones cubiertas a trabajadores domésticos, a personas con discapacidad y a los adultos mayores de sesenta y cinco años.
VIII.- Gastos de representación y viáticos efectivamente erogados por cuenta del patrón, debidamente comprobados, en los mismos términos que para su deducibilidad requiere la ley del Impuesto Sobre la Renta.
IX.- Fondo de ahorro, cuando sea igual o menor al aportado por el trabajador y la entrega del mismo al beneficiario se realice anualmente.
X-. Servicio de comedor.
XI.- Herramientas y uniformes para el trabajo y deportivos.
XII.- Becas para los trabajadores y sus familias.