Coahuila de Zaragoza

Fundamento

Art. 21 al 32 de la Ley de Hacienda del Estado de Coahuila.  

Base de cálculo

ARTÍCULO 23.- Es base de este impuesto, el monto total de las erogaciones realizadas por concepto de salarios por la prestación de un servicio personal subordinado, entendido éste en los términos establecidos en la Ley Federal del Trabajo, además de los conceptos asimilables a que se refiere el Artículo 21 de este Título.

Objeto

ART 21. Es objeto de este impuesto, la realización de erogaciones por concepto de salarios por la prestación de un servicio personal subordinado, entendido éste en los términos establecidos en la Ley Federal del Trabajo.
Para los efectos del presente artículo, se asimilan a éstos, lo siguiente:

I. Los honorarios a miembros del consejo directivo, a los administradores, comisarios y gerentes.
II. El pago de honorarios a personas que presten servicios preponderantemente a un prestatario, siempre que los mismos se lleven a cabo en las instalaciones de este último. (REFORMADA, P.O. 21 DE DICIEMBRE DE 2012).
III. Los pagos realizados a cooperativas, personas físicas, sociedades de cualquier tipo o asociaciones por proporcionar servicios de personal a otras personas físicas o morales, para que dentro del territorio del Estado le presten servicios de personal ya sea temporal, a destajo o en forma indefinida. (REFORMADA, P.O. 21 DE DICIEMBRE DE 2012)
Quien contrate a las cooperativas, personas físicas, sociedades de cualquier tipo o asociaciones a que se refiere esta fracción, estará obligado a retener y enterar el impuesto sobre nóminas que se cause por los pagos correspondientes al personal que preste los servicios personales. La determinación del impuesto a retener deberá realizarse con base a la información que del personal que lleva a cabo los ervicios entregue el prestador a quien realiza los pagos, y en caso de que no se le proporcione, el cálculo se hará tomando como base del impuesto cada pago que realice, sin incluir el impuesto al valor agregado. (REFORMADA, P.O. 21 DE DICIEMBRE DE 2012).

El impuesto sobre nóminas que se retenga en términos de los párrafos anteriores, lo podrán acreditarlas cooperativas, personas físicas, sociedades de cualquier tipo o asociaciones a que se refiere esta fracción, contra el impuesto a su cargo en las declaraciones que estén obligadas a presentar. En ningún caso las cantidades retenidas darán lugar a devolución o compensación para el retenedor. En todo caso, el retenedor deberá entregar al prestador la constancia de retención en las formas autorizadas por la Secretaría de Finanzas del Gobierno del Estado.

No es objeto del impuesto

No se pagará el impuesto que se cause por las erogaciones correspondientes a las personas mayores o con discapacidad. 

ARTÍCULO 32.- Están exentas del pago de este impuesto:
I. Las erogaciones que se cubran por concepto 
de:                                                                                      1. Indemnizaciones derivadas de la rescisión o terminación de las relaciones de trabajo.
2. Indemnizaciones por riesgos de trabajo, que se concedan de acuerdo a las leyes o contratos respectivos.
3. Pensiones y jubilaciones en los casos de invalidez, vejez, cesantía o muerte.
4. Los instrumentos de trabajo, tales como herramientas, ropa y otros similares.
5. El ahorro, cuando se integre por un depósito de cantidad semanaria o mensual igual del trabajador y de la empresa; y las cantidades otorgadas por el patrón para fines sociales o sindicales.
6. Las aportaciones al Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores y al Instituto Mexicano del Seguro Social.
7. Las participaciones de los trabajadores en las utilidades de las empresas;
8. Los premios por asistencia y puntualidad, siempre que el importe de cada uno de los conceptos no rebase el diez por ciento del salario base.
9. Los pagos por tiempo extraordinario , cuando no rebase las tres horas diarias ni tres veces por semana de trabajo, ni cuándo este tipo de servicios esté pactado en forma de tiempo fijo.

10. Viáticos efectivamente erogados por cuenta del patrón y debidamente comprobados, en los mismos términos que para su deducibilidad requiere la Ley del Impuesto Sobre la Renta.

11. La alimentación y habitación, así como las despensas en especie o en dinero.

12. Pagos por gastos funerarios.
13. Contraprestaciones cubiertas a trabajadores domésticos.